Las autoridades de Tailandia se han incautado de 13,4 millones de pastillas y 100 kilogramos en polvo de metanfetamina, uno de los mayores alijos aprehendidos este año en el país, afectado por el aumento del narcotráfico en la región, informaron este viernes fuentes policiales.
El subcomandante de la Policía nacional Kitirat Phanpet indicó en una conferencia de prensa en Bangkok que el alijo fue confiscado esta semana en una operación policial en la provincia de Chumpon, en el sur del país, tras meses de investigación.
El nuevo Gobierno del primer ministro, Srettha Thavisin, que llegó al poder tras las elecciones del pasado mayo, se ha marcado como uno de sus prioridades la lucha contra el narcotráfico.
El pasado septiembre, la Policía se incautó de más de 15 millones de pastillas de metanfetamina valoradas en unos 300 millones de bat (unos 8,15 millones de dólares o 7,74 millones de euros).
El pasado junio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó de un aumento del narcotráfico en el Triángulo de Oro, el área del Sudeste Asiático donde se encuentran las fronteras de Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar).
En un informe, la ONUDD indicó que los narcotraficantes de la región están diversificando sus rutas marítimas para evitar las incautaciones.
El documento subraya además el aumento de grande volúmenes de metanfetamina fabricada en Birmania, un país inmerso en una creciente anarquía a raíz del golpe de Estado militar de 2021 y donde existen grupos armados financiados por el narcotráfico, hacia Bangladés e India.
Las mafias en el estado Shan, en el noreste de Birmania, distribuyen tradicionalmente la droga a través de Tailandia y Malasia hasta otros destinos de Asia-Pacífico hasta Nueva Zelanda.
En 2022, la policía de la región incautó casi 151 toneladas de metanfetaminas, niveles similares a los registrados antes de la pandemia de la covid-19 y por debajo del récord de 172 toneladas establecido hace dos años. EFE