Las tres claves para entender el nuevo brote de neumonía en China

Las tres claves para entender el nuevo brote de neumonía en China

Expertos en neumonología analizaron para Infobae el actual brote de neumonía en China (AP)

 

La información de un nuevo brote de neumonía no diagnosticada en niños, en China, despertó las alarmas mundiales acerca de cuál sería la causa de los casos, que llevaron al colapso a varios hospitales en el norte del país.

Por Infobae





La Organización Mundial de la Salud (OMS) “solicitó oficialmente la información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, y las autoridades sanitarias del gigante asiático notificaron que el aumento de casos se debe a gérmenes estacionales típicos y “no a cualquier patógeno nuevo”.

Sobre esto, Infobae consultó a especialistas que participan del 51° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), que se desarrolla en Buenos Aires hasta este domingo 26 de noviembre, quienes dieron las tres claves que, a su criterio, permiten comprender la nueva crisis sanitaria que atraviesa China.

1- Se trata de la concurrencia de varios patógenos

En opinión de la médica neumonóloga Laura Pulido (MP 26371), coordinadora de la sección de Infecciones Respiratorias de la AAMR y del área de Neumonología del Hospital Italiano de Rosario, “esto es algo que ya se repitió en otros países”.

“Se habla de la concurrencia de varios patógenos: la bacteria mycoplasma pneumoniae, que es causal frecuente de neumonía entre los jóvenes, sumado al coronavirus, el virus sincicial respiratorio y la influenza”, precisó la especialista, para quien, este escenario da cuenta de dos situaciones.

Y tras asegurar que, por un lado, “esto denota que a partir de la pandemia se alteró la circulación de los virus, y ya no estacional”, por otro, destacó: “Esta bacteria [mycoplasma pneumoniae] se está viendo con un porcentaje de resistencia a los antibióticos, siendo que es una bacteria que suele tratarse de manera sencilla con este tipo de medicamentos y cursa sin mayores dificultades”.

Para leer la nota completa, aquí