Actualmente, los delincuentes han encontrado en las llamadas por teléfono una importante herramienta para robar a sus víctimas, por ese motivo cada vez hay más personas que han caído en una estafa telefónica que es ejecutada mediante una llamada convencional o a través de WhatsApp.
Empleando tácticas de ingeniería social y suplantando a bancos o marcas reconocidas, los criminales crean diferentes tipos de engaños para lograr que las personas entreguen datos personales, claves bancarias o que hagan envíos de dinero sin imaginar que todo es una trampa.
Sin embargo, también existen varios elementos que pueden ayudar a detectar llamadas que podrían ser un potencial intento de estafa. Uno de ellos es el prefijo que tiene el número telefónico que aparece en pantalla, pues ese elemento evidencia el país en donde está ubicada la persona que está haciendo la llamada.
Por ejemplo, cuando se recibe una llamada que está acompañado del prefijo +58, esto indica que la comunicación se realiza desde Venezuela.
Debido a que usualmente algunos estafadores ejecutan sus engaños desde otros lugares del mundo, por ello es común recibir mensajes o llamadas vía WhatsApp que provienen de números que no son comunes en el país
Prefijos de número de teléfono que posiblemente son una estafa
Según cibernautas que participan activamente en foros sobre asuntos de ciberseguridad, las estafas telefónicas se producen principalmente mediante llamadas que provienen de países de África y Europa del Este.
Por ende, los prefijos más comunes son:
+91: India
+212: Marruecos
+225: Costa de Marfil
+231: Sierra Leona
+233: Ghana
+234: Nigeria
+355: Albania
+387: Bosnia y Herzegovina
Expertos recomiendan que en caso de recibir una llamada cuyo número cuente con algún prefijo de los antes mencionados, se sugiere hacer caso omiso a la comunicación.
Con información de Semana