Unos 160 cadáveres de palestinos fueron hallados en las últimas 24 horas bajo los escombros de Gaza, mientras unas 6.500 personas siguen desaparecidas, aseguró hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, controlado por Hamás.
“Los equipos de Defensa Civil siguen recuperando a decenas de muertos de debajo de los escombros y de las calles y carreteras usando métodos manuales y primitivos, ya que en las últimas horas se recuperaron 160 muertos”, aseguró en un comunicado, en el marco del quinto día de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Por otro lado, “casi 6.500 personas siguen desaparecidas bajo la ruina o se desconoce su destino, entre ellas más de 4.700 mujeres y niños”, a lo que se suman los más de 15.000 palestinos muertos por bombardeos israelíes confirmados hasta ahora.
Tras varios días de cese de los combates, Gaza va evaluando la extensión de la devastación causada desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.
Los ataques israelíes causaron daños materiales en unas 300.000 viviendas, entre ellas “50.000 destruidas por completo y 250.000 parcialmente”, detalló la oficina gubernamental.
Asimismo, según dijo Hamás, es necesario “encontrar soluciones humanitarias rápidas que sirvan para albergar a más de un cuarto de millón de familias” que se han quedado sin casa.
El Gobierno gazatí también alertó de la “catástrofe humanitaria” actual, unida “a la llegada del invierno y lluvias”, así como los cortes de electricidad generados por la escasez de combustible, que no ha podido paliar el acceso de camiones cargados de gasolina en los últimos días.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
La tregua actual, que se inició el viernes en Gaza por mediación de Catar y Estados Unidos, estará vigente hasta mañana, aunque hay negociaciones para una posible nueva ampliación.
EFE