La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hace unos días el intento de Florida de hacer cumplir la ley estatal sobre las actuaciones de espectáculos drag. Con una votación de 6-3, en la que hubo tres conservadores disidentes, el tribunal no aceptó el pedido de los funcionarios del Estado del Sol para reducir la pausa de la ley a un solo demandante. Sin embargo, ahora, los abogados del gobierno de Ron DeSantis parecen dispuestos a cumplir su propósito.
Por La Nación
La ley de Florida que limita los espectáculos drag en el estado tipifica como delito admitir a niños o menores de edad en este tipo de shows, considerados como sexualmente explícitos para sus edades. En junio pasado, Gregory Presnell, un juez de un tribunal de distrito de Florida, la bloqueó al considerar que podría violar la constitución, tras el pedido de un restaurante en Orlando.
Con esta legislación, promovida por el gobernador Ron DeSantis, se contemplan multas o la revocación de la licencia de licor a cualquier establecimiento que permita la entrada en actuaciones en las que se exhiba desnudez simulada o real, así como referencia actividades sexuales. Con el nuevo movimiento, los abogados de Florida tratan de conseguir que el 11º Tribunal de Apelaciones de Circuito anule la decisión de Presnell.
Al momento de hacer el fallo en junio, el juez de distrito bloqueó la medida al decir que probablemente violaba la promesa de la Primera Enmienda de la Constitución en materia de libertad de expresión. No obstante, en el escrito, presentado por abogados en la oficina de la fiscal general Ashley Moody, se defiende. “La ley no niega ni impide innecesariamente el acceso de los adultos a las comunicaciones que están protegidas constitucionalmente para ellos (…) “La ley solo prohíbe la exposición consciente de un niño al habla sin protección, un discurso que es obsceno para los niños de esa edad. Por lo tanto, es totalmente coherente con la Primera Enmienda”, indica el documento citado por Orlando Sentinel.
La lucha de Florida por un bloqueo parcial de la ley lleva varios meses. Presnell y el tribunal de apelaciones rechazaron el pedido estatal que habría permitido la aplicación de la ley en otros lugares, excepto en Hamburger Mary’s en Orlando, el demandante.
¿Qué dice DeSantis sobre la ley?
DeSantis, quien defiende esta ley como una de sus medidas para proteger las infancias, alegó al momento de ponerle su firma: “Los hijos de Florida merecen tener una niñez libre de conceptos adoctrinadores y confusos como la identidad de género, los pronombres forzados y hombres que compiten en los deportes femeninos”.
Lea más en La Nación