Estados Unidos tiene diferentes vías para que extranjeros puedan conseguir un estatus legal en ese país. Si bien los programas de reunificación familiar o los humanitarios son los más populares, también hay un parole o permiso de permanencia temporal que aplica bajo la Regla de Empresarios Internacionales (IER), un procedimiento que no muchos conocen.
Por La Nación
Bajo esta regla, el Departamento de Estado de EE.UU. podría usar su autoridad de conceder los paroles para aprobar un período de estadía autorizada, según cada caso individual, a empresarios que demuestren cómo su estancia en EE.UU. podría tener un beneficio público significativo a través de sus empresas comerciales y que ameritan un ejercicio de discreción procesal favorable, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
Los empresarios que obtienen esta permanencia temporal son elegibles para trabajar en sus empresas emergentes. Además, sus esposos e hijos no ciudadanos también podrían obtener un parole. Los cónyuges necesitan hacer un trámite adicional para solicitar la autorización de empleo una vez que estén en EE.UU.; en tanto que los hijos no serán elegibles para trabajar. El Uscis menciona que se podría aprobar un permiso IER hasta para tres empresarios por empresa emergente.
¿Quiénes pueden pedir un parole para empresarios en EE.UU.?
Los que solicitan este permiso, deben cumplir diferentes requisitos, como:
-Tener un interés propietario sustancial en la entidad emergente creada durante los últimos cinco años en EE.UU, con potencial de rápido crecimiento y creación de empleos.
-Ser un rol central en la entidad, de modo que pueden ayudar al crecimiento de la empresa.
-Ameritan el ejercicio de discreción favorable.
Darán un beneficio público significativo a EE.UU. por sus roles, al demostrar que:
-La entidad emergente ha recibido una inversión de capital significativa de parte de inversionistas estadounidenses cualificados.
-La entidad ha recibido subvenciones significativas para el desarrollo, económico o creación de empleos de parte del gobierno federal, estatal o local.
Lea más en La Nación