Un fenómeno natural sorprendió a los habitantes de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo el pasado viernes 1 de diciembre, cuando una impresionante tromba marina se formó sobre las aguas del lago.
lapatilla.com
El hecho fue captado en imágenes por un testigo que las compartió con el periodista Lenin Danieri, quien las difundió a través de sus redes sociales.
Según el relato de Danieri, la llamada “manga de agua” permaneció por varios minutos asombrando a los presentes, que no esperaban ver algo así en un día sin lluvias. “Yo las había visto con mal tiempo, pero es que el pasado viernes no hubo lluvias”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.
AYER EN EL LAGO
Yo las había visto con mal tiempo, pero es que el pasado viernes no hubo lluvias. Éstas imágenes me las envía un amigo de la COL. La llamada "manga de agua" permaneció por varios minutos asombrando a los presentes. #Venezuela #Zulia #Newsfile pic.twitter.com/w5PGlXCzKd
— Lenin Danieri D (@LDanieri) December 2, 2023
Las trombas marinas son columnas de aire que giran sobre el agua, conectando una nube con la superficie. Se pueden formar por dos mecanismos: por la inestabilidad de una masa de aire frío sobre el agua más cálida, o por la convergencia de los vientos en la superficie que genera un movimiento ascendente. Estos fenómenos suelen durar entre 5 y 10 minutos, y pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h.
Aunque las trombas marinas no suelen ser peligrosas para las personas que se encuentran en tierra, sí pueden representar un riesgo para las embarcaciones que navegan cerca de ellas, ya que pueden generar fuertes oleajes y vientos. Por eso, se recomienda evitar acercarse a estas formaciones y mantenerse alerta ante cualquier cambio meteorológico.