Claudia Juana Rodríguez de Guevara lleva años al lado de los Bukele. Antes de que Nayib, el mayor de los hijos de Armando Bukele y Olga Ortez, iniciara el camino que lo llevó hasta la presidencia de El Salvador, esta contadora ya tenía nexos íntimos con la familia. Luego, acompañó a los hermanos Bukele en sus empresas, como empleada de confianza, la que llevaba buena parte de las cuentas. El 30 de noviembre la Asamblea Legislativa la nombró designada presidencial, con lo que quedó habilitada para asumir como presidenta interina del país, puesto que desempeñará desde el primero de diciembre de este año hasta el primero de junio del próximo, cuando, si todo sale como está previsto en los planes políticos de Nayib Bukele, él vuelva a asumir como jefe del Ejecutivo salvadoreño.
Por Infobae
El nombramiento de Rodríguez es, previo a la elección presidencial que ocurrirá en febrero de 2024, uno de los últimos pasos en la ruta política que Bukele y su entorno llevan preparando desde al menos mediados de 2021 para asegurar la reelección del presidente, algo que está prohibido en seis artículos de la Constitución salvadoreña.
A última hora del jueves 30 de noviembre, Bukele envió a la Asamblea Legislativa una propuesta con el nombre de Rodríguez de Guevara para que fuese investida como designada presidencial y luego como sustituta interina en la presidencia del país. Horas antes, Bukele había remitido al congreso otro documento, una solicitud de permiso para dejar sus funciones como jefe del Ejecutivo y el Estado para dedicarse a la campaña a la presidencia del país. Con 67 de 84 votos, los del partido oficialista y sus agrupaciones satélite, Rodríguez de Guevara recibió el aval.
La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección. Por eso, el camino que llevó al nombramiento de Guevara, publicado en el Diario Oficial el mismo 30 de noviembre, había empezado más de dos años antes, en mayo de 2021, cuando la recién estrenada mayoría legislativa de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, nombró de forma irregular una nueva sala de la constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los nuevos magistrados del oficialismo hicieron en septiembre del 21 una interpretación sobre la reelección de funcionarios que, pasando por encima de los artículos constitucionales que la prohíben, abrió un camino para el reenganche de Bukele en 2024.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.