Las insinuaciones sobre un conflicto armado entre Venezuela y Guyana van en aumento, especialmente tras la potestad que pudiera otorgarle el referendo consultivo al gobierno de Nicolás Maduro, incluso a pesar de su carácter no vinculante. El descubrimiento de petróleo en la zona marítima en disputa acrecentó la tensión entre ambos países y las recientes actuaciones de los Gobiernos parecieran acercar aún más esa posibilidad con provocaciones desde ambos lados de la frontera.
Por El Pitazo
Venezuela cuenta con claras capacidades militares que sobrepasan las de Guyana, país que va a depender fuertemente de cualquier tipo de apoyo internacional, señaló Andrei Serbin Pont, experto en política exterior, defensa y seguridad, y presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.
Pero, la conveniencia o no de una escalada derivada de la disputa territorial por el área de más de 150.000 km² en el Esequibo depende no solo de la capacidad de las Fuerzas Armadas de cada país. Los aliados parecen ser claves en este sentido.
Guyana encaminó la resolución por la vía de la Corte Internacional de Justicia, jurisdicción que desconoce Caracas. En ese sentido, cobra importancia el referendo del 3 de diciembre, pues de contestarse de la forma en que promueve el chavismo (“Sí” a todas las preguntas) representaría un respaldo popular para la toma de cualquier decisión respecto a la diferencia limítrofe, adelantada por una narrativa también belicista sobre el reclamo territorial.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.