“El récord de calor de 2023 debería estremecer al mundo”, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el inicio de la cumbre climática COP 28 celebrada la semana pasada en Dubai. El diplomático portugués fue contundente en su advertencia e instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para luchar contra el cambio climático tras conocerse los alarmantes resultados del informe provisional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por Infobae
El reporte sostiene que 2023 será el año más cálido de los últimos 174 en los que hay observaciones. Asimismo, superará los récords históricos de concentración de gases de efecto invernadero medidos en 2022, y también se registraron récords en las temperaturas de la superficie del mar y la subida del nivel del mar.
Este preocupante contexto se vio reflejado en los últimos meses en impactantes efectos del cambio climático, como calor extremo, sequías, incendios, inundaciones y temporales, entre otros.
Hasta octubre la temperatura media se situaba 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12 °C) por encima del valor de referencia del periodo preindustrial (1850-1900). Hasta la fecha los años más calurosos habían sido 2016 y 2020. Pero en comparación con 2023, la diferencia “es muy importante”.
“La diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación”, señaló la OMM.
Para leer la nota completa, aquí