Durante los últimos 20 meses, la familia de Eyvin Hernández ha estado esperando saber si las autoridades venezolanas liberarían de prisión al defensor público con sede en Los Ángeles y le permitirían regresar a Estados Unidos.
Por CBS News
Esperaban que la noticia se diera antes del 30 de noviembre, fecha prevista por la administración Biden, pero cuatro días después de la fecha límite, e incluso después de una amenaza implícita de que el incumplimiento por parte de Venezuela podría provocar que Estados Unidos restableciera el poder. algunas sanciones recientemente levantadas contra la nación sudamericana de la OPEP: Hernández sigue encarcelado en Venezuela.
En una carta enviada a la Casa Blanca la semana pasada y obtenida exclusivamente por CBS News, Hernández, de 45 años, suplicó al presidente Biden que asegurara su liberación.
“He estado en cautiverio durante aproximadamente 20 meses y no hay nada que desee más que mi propia libertad y la libertad de mis hermanos y hermanas que actualmente están en cautiverio conmigo”, escribió Hernández.
Hernández también llamó al secretario de Estado, Antony Blinken, y nombró específicamente a cada uno de los principales funcionarios latinoamericanos de la administración Biden, incluido Juan González, del Consejo de Seguridad Nacional, y el enviado de rehenes, Roger Carstens. Hernández dijo que cree que deberían reunirse cara a cara con funcionarios del gobierno venezolano.
“Creo que la forma más humana de lograr nuestra libertad es estableciendo relaciones humanas personales entre los diferentes miembros de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela”, escribió Hernández.
CBS News también obtuvo una grabación de Hernández dictando la carta desde su prisión en Caracas. El ruido de fondo es fuerte, pero se puede escuchar a Hernández suplicando a sus defensores que se aseguren de que el contenido de la carta se haga público. Los defensores de Hernández dijeron a CBS News que la declaración no fue coaccionada, sino que fue idea del propio Hernández.
Para leer la nota completa, aquí