La nieve y el hielo se vuelven un recurso aún más valioso si entendemos que muchas economías locales y regionales dependen de ellos en gran medida para mantener un considerable nivel de ingresos.
En los Alpes suizos, por ejemplo, algunas estaciones de esquí y atracciones turísticas han comenzado a utilizar mantas reflectantes, conocidas como geotextiles, para proteger los glaciares del deshielo durante el verano. Una estrategia novedosa y con amplias salidas que, según la Universidad de Friburgo, podría no tener un final feliz.
Este geotextil es una tela refractante. Las láminas blancas, que se sostienen con postes, tienen una película que consigue un enfriamiento radiativo. Los científicos esperan que este mecanismo pueda reducir la velocidad de derretimiento del glaciar Dagu.
“Esta tecnología desviará el calor de la luz solar directa lejos del glaciar. Al mismo tiempo, la propia energía del glaciar puede irradiarse hacia el exterior a través del material poroso, para mantener bajas las temperaturas y ralentizar el ritmo de derretimiento”, explicó el profesor Zhu, líder del experimento en China.
Según un reciente estudio llevado a cabo por sus expertos, estos te tejidos, que redujeron localmente el derretimiento de las masas de hielo en un 59% gracias a su enorme reflectividad, un 50% más alto que el albedo glaciar. Además, estos textiles acumulan lluvia, cuya evaporación enfría el glaciar. Además, proporcionan un aislamiento que estabiliza las temperaturas más frías del hielo.
#EnVideo?|| Hoy #6Dic el Min. @JosueLorcaV, recibió una manta térmica comprendida por 35 rollos de geotextiles de 80 kg cada uno, con el objetivo de avanzar con un proyecto piloto que permita frenar los efectos climáticos que están acabando con la vida del Glaciar Humboldt. pic.twitter.com/Wk9T9MvPqk
— MinecOficial (@MinecOficial) December 7, 2023
Costo
Según el estudio, cubrir los glaciares en Suiza cuesta anualmente entre 0,60 y 8,50 dólares estadounidenses por metro cuadrado por año.
A este ritmo, el costo de instalación y mantenimiento de un kilómetro cuadrado de cobertura de geotextil oscilaría entre los 600 y 8.500 dólares.
Usando el promedio de este rango de costos, unos 4.550 dólares, el coste de cubrir el área total de los glaciares suizos, de unos 1.000 kilómetros cuadrados, sería de 4.500 millones de dólares, un gasto significativo, incluso para el país más rico del mundo.
Ecosistema
A primera vista, esta adaptación tecnológica al calentamiento global es una solución prometedora para aquellos apasionados por la preservación de los glaciares. Sin embargo, al igual que otras soluciones tecnológicas para el cambio climático, como la captura y almacenamiento de carbono o los muros contra inundaciones, el uso de geotextiles a gran escala es costoso y potencialmente perjudicial para los ecosistemas circundantes. Como resultado, solo se han aplicado a pequeña escala, principalmente en un esfuerzo por preservar pistas de esquí rentables.
Usarán manta térmica para desacelerar deshielo del último glaciar en Venezuela