A comienzos de diciembre, se presentó el proyecto de ley HR6542, el cual elimina los límites por países que impone Estados Unidos para las green card por empleo y aumenta el cupo que se puede solicitar para la residencia permanente a través de un familiar. Esto beneficiaría a miles de migrantes de ciertos países con alta población que llenan el cupo rápidamente.
Por El Tiempo
La normativa bipartidista fue presentada por los legisladores Pramila Jayapal, Rich McCormick y Raja Krishnamo para su tratamiento. En caso de aprobarse, significaría un mayor acceso a las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes que, en muchas ocasiones, incluso vivieron años en EE. UU. con una visa, pero que igualmente tienen problemas y largas demoras para poder tramitar la posibilidad de residir permanentemente.
De acuerdo a lo que explicó la representante en sus redes sociales oficiales, si el proyecto se concreta, la ley eliminaría los límites de cupo de la green card por empleo. Esto significaría que cualquier extranjero que esté en condiciones de obtener una residencia por su trabajo podrá hacerlo y no se quedará sin la posibilidad por el agotamiento de un cupo para el país del que es oriundo. Esto afecta especialmente a ciudadanos de países como China e India, que a pesar de estar instalados en Estados Unidos con empleos altamente valorados, no consiguen la documentación por la gran cantidad de personas de sus territorios que solicitan la residencia.
Con ese mismo objetivo, también se ampliaría el cupo para las green card otorgadas por familiares. En este caso todavía existiría un límite, pero la situación será más flexible.
Lea más en El Tiempo