El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el país ha demostrado ser capaz de “responder a los desafíos más complejos” pese a las presiones externas, al intervenir en un foro de inversiones organizado por banco ruso VTB.
“Hemos demostrado que somos capaces de responder a los desafíos más complejos”, dijo el jefe del Kremlin en el foro “Rusia llama”, en un discurso que fue transmitido en directo por la televisión estatal.
Recalcó que la economía de Rusia “supera eficazmente” los intentos desde el exterior de contener el desarrollo del país.
“La clave es el margen de seguridad fundamental que hemos venido construyendo durante los últimos 20 años”, explicó el mandatario.
Putin dijo que desde comienzos de marzo de 2022, poco después del comienzo de la guerra en Ucrania, hasta noviembre pasado el número de empresas extranjeras en el país no ha disminuido, sino que ha aumentado en 1.500, hasta 25.600, “pese a las presiones de los políticos de Occidente”.
“Quiero enfatizar que nos interesa que nuestro mercado sea abierto y competitivo. Ésta es la clave del desarrollo, un incentivo para el crecimiento cualitativo de las empresas nacionales y de toda la economía rusa. Repito: Rusia no expulsa a nadie ni se cierra a nadie. A nadie”, recalcó.
Destacó que las llamadas industrias básicas no relacionadas con las materias primas ocupan una parte cada vez mayor en la estructura del crecimiento económico del país, que este año -dijo- se espera de al menos el 3,5 por ciento del producto interior bruto.
“Que alguien diga ahora que Rusia es una gasolinera, como hace poco decían”, dijo Putin en alusión a las comparaciones que hizo, entre otros, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que afirmó que Rusia es una “gasolinera cuyo propietario tiene una bomba atómica”.
EFE