Dos soldados israelíes resultaron heridos de gravedad este viernes, en una operación fallida para rescatar a rehenes cautivos por Hamás en Gaza, según informó el Ejército.
“Por la tarde, dos soldados del Ejército israelí fueron heridos gravemente en una operación para rescatar a rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza” en la que no se logró recuperar a los cautivos, dijo un portavoz militar en un comunicado.
Tras la liberación de más de un centenar de cautivos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, la mayoría durante la tregua de una semana de finales del mes pasado, se estima que sigue habiendo unos 137 rehenes en Gaza, entre ellos una quincena muertos.
“Las fuerzas israelíes continúan operando con variedad de métodos operativos y de inteligencia, junto con organizaciones de seguridad, para liberar a los rehenes y recopilar información relevante”, dijo el Ejército.
Tras esta operación, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, informaron sobre “el fracaso de un intento sionista (Israel) de localizar” a un soldado capturado que identificó como Saar Baruch, tras lo que la operación falló y derivó en la muerte del militar y “de varios miembros de las fuerzas atacantes”.
Las brigadas mandaron también un vídeo aparentemente grabado semanas atrás. En el metraje se ve a Baruch diciendo que estaba “preso en Gaza por 40 días” y declarando “querer volver a casa”.
Según Al Qasam, los soldados intentaron rescatarlo “usando una ambulancia” y “haciéndose pasar” por miembros de organizaciones humanitarias, “en una flagrante violación de la ley internacional”.
Justo hoy, Al Qasam también anunció que varios rehenes murieron o resultaron heridos por bombardeos israelíes sobre la ciudad de Gaza.
Tras ello, el Ejército israelí remarcó esta tarde que “Hamás intenta convertir el terror psicológico en un arma” e instó a “abstenerse de difundir rumores no verificados”.
Todo ello se produce mientras las fuerzas israelíes siguen con su ofensiva terrestre sobre Gaza, que se ha saldado ya con la muerte de 93 soldados israelíes desde el inicio de la incursión por tierra el pasado 27 de octubre.
Las tropas israelíes expandieron estos días su operación al sur de la Franja, en la ciudad de Jan Yunis, considerado un bastión de Hamás, así como en otros lugares donde los soldados luchan en “combates cuerpo a cuerpo”, como el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, también considerado bastión del grupo islamista.
En sus operaciones en este lugar, el Ejército dijo hoy que parte de sus efectivos se enfrentaron a “una célula terrorista de Hamás dentro de un recinto escolar”, en un intento de los milicianos para atraerlos “en una emboscada mortal”, tras lo que se produjeron combates en los que los palestinos finalmente “fueron eliminados”.
“Los soldados registraron el área de la escuela y descubrieron un túnel dentro de una de las aulas” que conducía a una mezquita, en lo que el Ejército describió como “otro ejemplo del cínico abuso de las escuelas por parte de Hamás”.
A su vez, según dijo esta tarde el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, cada vez hay más miembros de Hamás que “se rinden en la batalla”.
“Nuestras tropas están operando simultáneamente en el corazón de los ‘centros de gravedad’ de Hamás en el sur y el norte de Gaza, en Yabalia, Shijaiya y la zona de Jan Yunis”, añadió Hagari.
Según remarcó, en las últimas 24 horas se arrestó a unos 200 sospechosos de pertenecer a Hamás que fueron entregados al aparato de Inteligencia israelí para ser interrogados, entre los que habría “comandantes de Hamás” y agentes de su cuerpo de élite Nukhba.
Asimismo, por redes se hicieron virales imágenes de soldados israelíes junto a una gran menorá judía en un edificio medio destruido en Gaza que fue tomado por las tropas, como parte de las celebraciones de la festividad judía de Hanukkah que se inició ayer.
EFE