El ejército israelí cuenta con una plataforma de Inteligencia Artificial denominada Habsora (Evangelio) para “producir objetivos a gran velocidad”, elaborar mapas interactivos para el movimiento de las tropas y marcar las posiciones de Hamas, entre muchas otras aplicaciones bélicas. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) afirman que “mediante la extracción rápida y automática de inteligencia”, Evangelio produce recomendaciones de objetivos para sus investigadores “con el objetivo de una coincidencia completa entre la recomendación de la máquina y la identificación llevada a cabo por una persona”. Y esta es apenas una de las múltiples plataformas de tecnología avanzada que utilizan los israelíes y también en forma más acotada los terroristas de Hamas en la que se convirtió en la primera guerra en la que la Inteligencia Artificial es un instrumento fundamental del combate.
Por Infobae
“En esta guerra estamos presenciando algo que no habíamos visto en guerras anteriores: las fuerzas terrestres, incluido el cuerpo blindado, se benefician de la información de inteligencia precisa y en tiempo real que se les transmite directamente”, declaró el general de brigada Hisham Ibrahim, comandante del cuerpo blindado de las FDI. “La información de las unidades de inteligencia se transmite rápidamente a las fuerzas de combate”.
Al comenzar la guerra, Habsora tenía una base de datos de unos 30.000 líderes y milicianos de Hamas con todos los datos específicos de sus actividades y vida civil y militar. “Esto nos permitió tener objetivos muy claros en las primeras horas de la guerra y los bombardeos. También marca claramente quién es un objetivo y su categoría, algo que es de gran ayuda para el oficial que tiene que tomar una decisión en tiempo real”, explicó una fuente militar al sitio israelí +972/Local Call. Aviv Kochavi, que fue jefe de las FDI hasta enero pasado, había dicho en una entrevista anterior que Habsora es “una máquina que produce grandes cantidades de datos con más eficacia que cualquier ser humano, y los traduce en objetivos para el ataque”. Y dio como ejemplo de su eficacia que “en el pasado producíamos 50 objetivos en Gaza al año; ahora, esta máquina produce 100 objetivos al día, con un 50% de ellos atacados.”
Los expertos afirman que los sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en IA para la selección de objetivos analizan grandes conjuntos de información procedente de diversas fuentes, como imágenes de drones, comunicaciones interceptadas, datos de vigilancia e información extraída del seguimiento de los movimientos y patrones de comportamiento de individuos y grandes grupos.
Para leer la nota completa, aquí