El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este domingo en la inocencia del funcionario sueco de la UE Johan Floderus, que permanece detenido en Irán desde abril de 2022 y cuyo juicio comenzó este sábado en el país, y pidió una vez más su liberación inmediata.
En un comunicado, Borrell recalcó que la UE “ha sido clara desde el principio” en que “no hay motivos” para mantener detenido al ciudadano sueco, un caso que el jefe de la diplomacia europea trata con las autoridades iraníes “cada vez que hay una ocasión o contacto” con ellas desde que fue arrestado.
“Estamos buscando aclaraciones y más información por su parte, en coordinación estrecha con las autoridades suecas que tienen la responsabilidad consular. La UE seguirá trabajando sin descanso para lograr la liberación de nuestro colega Johan y de otros nacionales europeos que, como él, han sido detenidos arbitrariamente en Irán”, señaló Borrell.
El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, informó este sábado de que ha comenzado en Irán el juicio por espionaje contra Floderus, de 33 años y detenido cuando visitaba este país de forma privada.
En septiembre, poco después de hacerse público el caso, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, mostró su preocupación por Floderus, que en el pasado formó parte de su equipo antes de marcharse para prestar sus servicios en la delegación europea en Afganistán.
El Poder Judicial iraní sostiene que el ciudadano sueco fue detenido por haber “cometido delitos” en Irán.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha dirigido también a las autoridades iraníes para pedirles que permitan salir del país a los familiares directos de la joven Mahsa Amini, que recibirá de manera póstuma junto al movimiento Mujer, Vida y Libertad el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara.
“Su lugar el próximo martes es en el Parlamento Europeo en Estrasburgo para recibir el premio Sájarov con las mujeres valientes de Irán. La verdad no puede silenciarse”, escribió Metsola en su cuenta de Twitter sobre el caso de la joven que murió tras ser detenida por las fuerzas de seguridad debido a que no llevaba bien puesto el velo islámico.
EFE