Crisis de fentanilo en EEUU: estudio destaca anomalías congénitas en recién nacidos

Crisis de fentanilo en EEUU: estudio destaca anomalías congénitas en recién nacidos

Médicos expresan inquietud por un nuevo síndrome relacionado con la exposición al fentanilo, que afecta el desarrollo. (Elsevier/Genetics in Medicine Open)

 

En un reciente estudio de la revista Genetics in Medicine Open, se identificó un nuevo síndrome vinculado con el consumo de fentanilo durante el embarazo: al menos 10 nacimientos presentaron múltiples anomalías y rasgos notables.

Por Independent Español





Algunos rasgos asociados con este síndrome son tener estatura baja, cabezas pequeñas y anomalías congénitas, como el paladar hendido, pies zambos y anomalías genitales. Además, se han identificado características únicas como la presencia de membranas entre los dedos de los pies, pulgares cortos y anchos, y un solo pliegue en las palmas de las manos.

El nuevo síndrome forma parte de la crisis del fentanilo en los Estados Unidos.

Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, calificó la situación como la “epidemia de narcóticos más mortífera en la historia de los Estados Unidos”, con casi 200 muertes diarias en el país.

Cada año son más las personas que consumen y mueren a causa de esta droga, y el nuevo síndrome relacionado con el fentanilo es la secuela más reciente de esta crisis.

Erin Wadman, asesora genética en Nemours y autora principal del estudio, aseguró que se topó con el síndrome por primera vez durante la evaluación de un bebé con discapacidades congénitas en agosto de 2022.

“Durante la cita médica, no pude dejar de pensar: ‘Esta cara me resulta tan familiar. Esta historia me parece conocida’. Pensé sobre cómo el paciente me recordaba tanto a otro [caso] que vi a principios de año y a otros que había visto antes”, explicó Wadman en una entrevista con NBC.

“Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que quizás habíamos descubierto algo significativo”.

Lea más en Independent Español