El régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Guyana acordaron este jueves, durante una reunión en San Vicente y las Granadinas, que no se amenazarán bajo ninguna circunstancia ni se utilizarán la fuerza bélica, para resolver la controversia por el Esequibo.
lapatilla.com
A través de un comunicado conjunto, mencionaron que cualquier controversia se resolverá mediante el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. instrumento que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.
Ambas naciones se comprometieron a continuar con “el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua” y a abstenerse, “ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia”.
En este sentido, “cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones” y, en caso de que se produzca un hecho de este tipo, “se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el presidente de Brasil”, Luiz Inácio Lula da Silva, para “contenerlo, revertirlo y evitar que se repita”.
Venezuela y Guyana se reunirán de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el Esequibo.