“A partir de mañana todos están de vacaciones, según los turnos navideños, pero los comandantes de unidades no pueden salir”, explicó el Comandante del Ceofanb, junto al Segundo Comandante y al Jefe del Ejército, durante una videoconferencia. Se refirieron a estar atentos porque prevén guarimbas junto a ataques de delincuencia organizada, intento de magnicidio “organizado desde Colombia”. Aunque no especificó exactamente qué significa dijo que “el frente de ataque ahora es: Táchira, Apure y Zulia”. Ordenaron comer con la tropa, colocar cámaras en los parques de armas, en la prevención y áreas de seguridad de cada instalación militar. Fue tajante al ordenar que a ningún oficial retirado se le permita ingresar al cuartel y que si insiste respondan: “Porque no me da la gana”.
SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE
Así se giró la instrucción en el marco de una video conferencia con los comandantes de unidades de todo el país, donde intervinieron el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), General en Jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez; el segundo comandante del Ceofanb y Jefe del Estado Mayor, MG Wistorhor Gregorio Chourio Andrade; y el Comandante General del Ejército, MG José Antonio Murga Baptista.
Palabras más palabras menos les dijeron que como comandantes deben proteger su unidad, de manera que solo saldrán por Navidad o fin de año los segundos comandantes. El sentido estratégico de esa orden es que en el primer turno el comandante debe estar más enfocado en la Unidad, de manera que cuando llega el turno del Segundo Comandante, pues estarán más tranquilos, porque el segundo comandante permanecerá en la guarnición.
Durante la videoconferencia, el GJ Comandante Estratégico Operacional, Hernández Lárez, enfatizó que “los comandantes no van a poder salir del asueto navideño. Aseguró que se está planificando nuevamente, por parte de grupos opositores y delincuencia organizada, ejecutar guarimbas y ataques contra la tranquilidad del país”.
Precisó que ningún Comandante de las Regiones de Defensa Integral (REDI) ni de las Zonas Operativa de Defensa Integral (ZODI) debían firmar guían de movilización. Fue enfático en ordenar que “cada comandante debe estar preparados para realizar un pronunciamiento si es necesario”.
Otro aspecto importante es que informó que un oficial especialista en Geografía, que estuvo en la Corporación Venezolana de Minería (CVM), se fugó del país. Aunque más parecía una arenga política que militar, Hernández Lárez fue inflexible en cuanto a los oficiales que solicitaron la baja o desertaron de la institución, aquellos que argumentaron que la Fuerza Armada los había abandonado o se confundieron con los mensajes, en clara alusión a los que apoyaron a Juan Guaidó. “Son traidores, eso no se corrige y no se cura”.
Más detalles en INFOBAE