El sufrimiento de los niños en Gaza, quienes son la tercera parte de todas las víctimas (más de 18.800 muertos y 50.000 heridos) de la guerra entre Israel y Hamás, requiere de una acción humanitaria rápida, pero los niños víctimas de crisis en otros países no deben ser olvidados, pidió hoy Unicef.
La agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia señaló hoy que las necesidades humanitarias y de protección que observa actualmente “nunca han sido mayores”.
“Más allá de los titulares de las zonas afectadas por conflictos y otras crisis, hay otros niños que también sufren”, subrayó hoy el director adjunto de Unicef, Ted Chaiban.
Consideró como muy grave la situación de una parte significativa de niños en Burkina Faso, Sudán, República Democrática del Congo, Birmania, Bangladesh, Haití, Etiopía, Somalia, Yemen, además de los territorios palestinos ocupados.
“Los niños y niñas no deberían pagar con sus vidas y su futuro el precio de nuestra inacción. Necesitan un acceso continuado a servicios esenciales, como la atención sanitaria, el agua potable, el saneamiento básico y la educación”, recalcó Chaiban.
Para su acción humanitaria en 2024, Unicef ha pedido a la comunidad internacional 9.300 millones de dólares, una cifra similar a la de este año, a pesar de que las crisis y las necesidades han aumentado considerablemente.
De hecho, esa cifra representa “una disminución del 16 % con respecto a los próximos años y esto es porque estamos tratando de ser lo más eficientes posibles y de ir a lo absolutamente esencial”, explicó el representante de Unicef. EFE