La tragedia en la Gran Mariscal de Ayacucho de este 13 de diciembre que se ha cobrado, por ahora, 21 vidas, dejó consternado a todo el país.
Por Diario 2001
El accidente involucró una gandola que transportaba thinner, una unidad de transporte Sitssa, una grúa y otros 15 vehículos.
En las últimas horas se reportaron cuatro siniestros similares en esta misma vía.
#13Dic Pasadas las 9 de la noche, otro camión de carga pesada perdió los frenos y se estrelló contra una montaña en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Por suerte no dejó lesionados.
En solo 30 horas, ya han pasado cuatro siniestros en el mismo lugar. pic.twitter.com/t0ZJXPe97A
— Mauricio Cruz (@Mauriciocruz__) December 14, 2023
¿Imprudencia detrás del volante?
Por su parte, Jonathan Guantip, director de la ONG Ángeles de las Vías, señaló en entrevista a 2001 que Venezuela posee ciertas fallas en cuanto a la educación y seguridad vial.
Además, a esto se le suma el mal estado en las carreteras, por problemas de asfaltado y falta de iluminación, sobre todo en tramos importantes y con mucho tránsito, como lo es la Gran Mariscal de Ayacucho.
Guantip expresa que, lamentablemente, en los últimos años muchos de los siniestros reportados tanto en la GMA como en otras autopistas, se debe a la imprudencia a la hora de manejar y de las debilidades que presentan las vías.
“El saber sobre seguridad y educación vial puede evitar muchas cosas”, expresó.
De igual manera, explicó que hay ciertos aspectos que pueden salvar la vida de quien presencia un accidente de tránsito.
“Se hace mucho más llamando al 911, alertando a los policías de la zona y despejando el lugar que solo mirando”, detalló.
Asimismo, señaló que quienes se ven envueltos en cualquier accidente deben refugiarse y no quedarse en la vía, sobre todo si se trata de un canal de acceso rápido como la Gran Mariscal de Ayacucho.
Guantip detalló que lo más seguro es apartarse del vehículo, para evitar otro tipo de infortunio.
“Los carros pueden quedarse ahí mientras son trasladados, y los conductores y demás testigos deben de quitarse de la arteria vial”, comentó a 2001.
En cuanto al tema de motos, vehículos de carga y autos pesados en autopista, el director de Ángeles de las Vías señaló que deben respetarse los horarios, canales en la carretera y los límites de velocidad.
Por ejemplo, camionetas doble cabina y autobuses de pasajeros no deben transitar por el hombrillo de la carretera, por temas de seguridad.
Para leer la nota completa pulse Aquí