Qué papel jugaron Napoleón y sus tropas en la independencia de los países de América Latina

Qué papel jugaron Napoleón y sus tropas en la independencia de los países de América Latina

Las guerras napoleónicas fueron un desencadenante casi directo de la independencia de las colonias en América.
GETTY IMAGES/MUSEO HISTÓRICO NACIONAL ARGENTINA

 

Mientras el poderoso emperador francés Napoleón Bonaparte pasa revista a sus tropas en una llanura en el norte de Italia, dos jóvenes criollos -hijos de prestantes familias españolas nacidos en las colonias de América- se acercan lo más que pueden a él.

Por: BBC





Están asombrados por la grandeza del espectáculo, pero sobre todo, por la sencillez del hombre al que tienen a pocos metros de distancia.

“Quizás Napoleón, que nos observa, va a sospechar que somos espías”, comenta uno.

Pero el otro está estático, paralizado. “Yo” le relataría años después el libertador Simón Bolívar al militar Luis Perú de Lacroix, quien publicó los testimonios en su libro “Diario de Bucaramanga”, “ponía toda mi atención en Napoleón, y sólo a él veía entre toda aquella multitud de hombres que había allí reunidos”.

El jóven Bolívar quedó impactado ante la presencia de Napoleón.

“Mi curiosidad no podía saciarse, y aseguro que entonces estaba muy lejos de prever que un día sería yo también objeto de la atención, o si se quiere, de la curiosidad de casi todo un continente y puede decirse también del mundo entero”.

A pesar de no haber participado directamente en las gestas independentistas de los territorios que conocemos como América Latina, Napoleón jugó un papel fundamental en su desencadenamiento, más allá de inspirar a jóvenes próceres como Bolívar.

La invasión a España

Para 1807, Napoleón tenía un control casi absoluto sobre Europa continental después de derrotar a las tropas del zar Alejandro I y Francisco I de Austria en la batalla de Austerlitz, y había alcanzado un acuerdo con España para invadir Portugal.

Este último país era el único del continente que aún mantenía rutas comerciales con Reino Unido, y al cerrarlas, Francia lograría dejar a Gran Bretaña cercada y aislada del continente.

Envalentonado por sus consecutivas victorias militares, Napoleón decidió que le convendría más apoderarse de España que asociarse con ella, y así consolidar el control absoluto sobre la Península Ibérica.

Puedes leer la nota completa en BBC