Este 29 de diciembre del 2023 se cumplirá una década del trágico accidente que sufrió Michael Schumacher mientras esquiaba en los Alpes Franceses durante sus vacaciones con su familia en la estación de Meribel. Desde aquel entonces, la información sobre su estado de salud se conoce a cuentagotas y fue días antes de que se cumplan los 10 años de aquel episodio cuando un periodista alemán reveló dos errores inéditos que pudieron haber cambiado la historia.
En una serie de podcasts para la emisora radial alemana ARD, Jens Gideon, quien fue uno de los primeros en llegar a la escena aquel 29 de diciembre, presentó hallazgos que hablan de errores de juicio tanto del ex piloto como en las operaciones de rescate posteriores al incidente, el cual dejó al siete veces campeón de la F1 con graves lesiones cerebrales.
El primer detalle apuntó a una decisión cuestionable de Schumacher al esquiar en condiciones peligrosas fuera de pista. El alemán comentó que pudo hablar con un instructor de esquí local (lo llamó André), que trabajaba hacía años en la estación de Meribel y supuestamente fue uno de los primeros en acudir al rescate de Schumi, y que éste le afirmó que la falta de nieve hizo que ese fuera un día peligroso para esquiar. “Uno no entra allí en un día como ese”, le dijo el instructor refiriéndose a la escasez de nieve y a la mayor exposición de rocas.
“Estaba claro que no había suficiente nieve”, señaló André, quien también advirtió que el hecho de circular “fuera de pista” era aún más arriesgado: “Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de pista en un día como ese”.
El segundo aspecto clave que influyó en las secuelas del accidente fue la subestimación de la gravedad de la situación por parte de los equipos de rescate, ya que Schumacher se mantuvo consciente tras la caída pese a haber golpeado su cabeza contra una roca. Según el instructor de esquí, esa primera observación pudo haber conducido a una valoración errónea de sus lesiones.
Ese desacierto produjo que inicialmente decidieran transportarlo a un pequeño hospital local en Moutiers, aunque en medio del viaje su estado empeoró rápidamente (perdió el conocimiento y fue intubado) por lo que, después de aterrizar, se vieron obligados a trasladarlo al centro especializado de Grenoble. ”Schumacher podría haber estado en Grenoble tres minutos antes”, reconoció Gideon en base al testimonio del instructor, que consideró que el tiempo perdido en el cambio de ruta fue crucial para atender los daños cerebrales del piloto alemán.
Más detalles en INFOBAE