La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, pidió perdón públicamente este miércoles a dos hombres afroamericanos que fueron considerados sospechosos, falsamente, de asesinar a una mujer blanca en 1989, una incriminación que se llevó a cabo sin pruebas y que estuvo impulsada por prejuicios racistas.
En una conferencia de prensa frente a la sede de la Alcaldía, Wu se disculpó con los hombres, Alan Swanson y Willie Bennet, y con “toda la comunidad negra” por “lo que tuvieron que soportar”: “Lamento mucho el dolor que habéis tenido que cargar durante tantos años. Lo que os hicieron fue injusto, racista y estuvo mal”, expresó.
En el acto se encontraba el propio Swanson y el sobrino de Bennet, Joseph, que aceptó las disculpas de la alcaldesa e hizo hincapié en que “la fortaleza, la resiliencia, la empatía y el crecimiento” pueden dar a conocer al mundo lo que ocurrió con su tío en 1989 y dar pie a “sanar” el trauma de su familia.
En la conferencia, el comisario de la Policía de Boston, Michael Cox, también pidió perdón en nombre del Departamento de Policía de la ciudad: “Pido perdón por el dolor que sintieron todas las personas afectadas por la escasa investigación de la Policía de Boston, y especialmente por su comportamiento inconstitucional”.
El 23 de octubre de 1989, Charles Stuart acabó con la vida de Carol, su mujer embarazada, y se disparó a sí mismo en el torso, asegurando a las autoridades que un hombre negro vestido con ropa de deporte había entrado en su coche a la fuerza y había disparado a ambos.
Cinco días después, la policía imputó a Alan Swanson por allanamiento de morada, y, como ese día llevaba puesta ropa de deporte, los agentes lo retuvieron en prisión durante tres semanas, tratando de encontrar pruebas para relacionarlo con el crimen.
Tras no hallar evidencia de que Swanson fuera el culpable, los investigadores del caso inculparon a Willie Bennet, un vecino de Boston que ya había cometido diversos crímenes, y se centraron en el ambiguo testimonio de dos adolescentes que “habían escuchado” que él era el culpable del crimen contra la familia Stuart.
Bennet no fue a prisión porque en 1990 el hermano de Charles Stuart confesó a la Policía que su hermano era el culpable del crimen, lo que llevó a Charles a suicidarse.
El caso de Carol ha vuelto a ponerse en el foco a raíz del documental de HBO ‘Murder in Boston’ (‘Asesinato en Boston’), que indaga este suceso, y por una investigación reciente del periódico local The Boston Globe.
EFE