La OMS incluye a la subvariante JN.1 del Covid en su lista de interés, mientras los casos crecen en EEUU

La OMS incluye a la subvariante JN.1 del Covid en su lista de interés, mientras los casos crecen en EEUU

Cortesía

 

La Organización Mundial de la Salud sumó la subvariante JN.1 del coronavirus a su lista de “variantes de interés”, aunque aclaró que el riesgo adicional de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.

Por CNN

“Debido a su rápida propagación”, la OMS tomó medidas para diferenciar a JN.1 de su antecesora BA.2.86, otra variante de interés, informó la agencia este martes en X, anteriormente Twitter. “Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la organización.

Justamente, la subvariante JN.1 está causando alrededor del 20% de los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. y es la cepa del virus de más rápido crecimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC, por sus siglas en inglés). Ya es dominante en el noreste del país, donde se estima que causa alrededor de un tercio de las nuevas infecciones.

Los expertos que rastrean variantes señalan que esperan que se convierta en la variante líder en todo el mundo en unas semanas.

¿De dónde viene?

La variante JN.1 desciende de la BA.2.86, o Pirola, una subvariante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico: más de 30. Los científicos temían que estuviera tan mutada que pudiera escapar por completo de la protección de las vacunas y los anticuerpos contra el covid-19, quizás provocando otro maremoto de enfermedades como lo hizo la variante omicron original en 2021.

Eso nunca sucedió, pero BA.2.86 se mantuvo y creció muy lentamente en algunos países, incluido Estados Unidos. Algunos estudios sugirieron que nunca despegó porque pudo haber perdido parte de su capacidad para infectar nuestras células.

Ingresa JN.1, que está a dos generaciones de distancia (una nieta, por así decirlo) de BA.2.86. JN.1 tiene solo un cambio en su proteína de pico en comparación con su antepasado, pero eso parece haber sido suficiente para convertirlo en un virus más rápido y en mejor forma.

Lea más en CNN

Exit mobile version