Un intento legal improbable para descalificar a Donald Trump de las elecciones presidenciales de 2024 logró este martes una sorprendente victoria en el estado de Colorado, en Estados Unidos.
Por BBC
La estrategia implica tratar de bloquear a Trump de las elecciones primarias invocando una disposición raramente utilizada de la Constitución de Estados Unidos: la “sección 3” de la enmienda 14 de la Constitución que prohíbe a quienes han “participado en una insurrección o rebelión” contra el país, ocupar cargos federales.
Aunque inicialmente fue respaldada por activistas liberales, la estrategia ganó más prominencia en los últimos meses cuando algunos conservadores también la adoptaron.
La Corte Suprema de Colorado fue la primera en utilizar esta maniobra legal para descalificar a un candidato presidencial, eliminando a Trump de la boleta presidencial de ese estado para 2024.
La decisión está en suspenso hasta enero pendiente de apelación y no se aplica a estados fuera de Colorado.
Otros tres estados han intentado sacar a Trump de la boleta pero han fracasado hasta el momento.
Los críticos han advertido que, si estos casos avanzan, se corre el riesgo de privar a los votantes del derecho a emitir su propio veredicto sobre si el expresidente debería regresar a la Casa Blanca.
La táctica legal es un último esfuerzo para impedir la candidatura de un expresidente que sigue siendo popular entre sus bases.
Su árbitro final probablemente será la conservadora Corte Suprema que Trump ayudó a formar.
¿Cuál es el estrategia?
La enmienda 14 fue ratificada después de la Guerra Civil estadounidense -también llamada “Guerra de Secesión”-, que ocurrió entre los años 1861 y 1865.
En ese momento, la sección 3 se implementó para impedir que los secesionistas regresaran a puestos gubernamentales anteriormente ocupados una vez que los estados del sur se reincorporaran a la Unión.
Lea más en BBC