El fútbol y todo lo que lo rodea se ha puesto patas arriba en escasos minutos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) se ha posicionado este jueves en favor de la Superliga, y, por tanto, en contra de la UEFA y LaLiga. En la sentencia, se ha dictaminado que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA.
“Las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE.” La sentencia añade también que las competiciones de fútbol y la explotación de los medios son “evidentemente actividades económicas y deben cumplir con las normas de competencia y respetar las libertades de circulación, aunque la actividad económica del deporte tiene ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones que tienen ciertos poderes regulatorios y de control y el poder de imponer sanciones”, dice parte de la sentencia.
Con esto, la creación de esta competición privada, en la que clubes como el Real Madrid y el Barcelona están sumergidos en el proyecto, tendrían luz verde para llevar a cabo esta Superliga cuya gestión y explotación correspondería a los propios clubes.
El CEO de A22, empresa promotora, Bernd Reichart, se ha pronunciado en su perfil de X: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados. Para los aficionados: vamos a emitir GRATIS todos los partidos de la Superliga”.
Así será el nuevo formato de la Superliga
“El fútbol es libre”, ha sido el lema que ha defendido Reichart en el anuncio de este nuevo formato. “Esta mañana, el Tribunal ha determinado que las reglas de la UEFA y LaLiga incumplen las leyes de la UE”, continuó, añadiendo que el nuevo proyecto es resultado de “un extenso diálogo de los últimos 18 meses”.
El CEO de la empresa promotora ha querido resaltar que esta competición está orientada a todos los clubes, independientemente de su tamaño: “Se abre un camino para la creación de una competición europea. Van a poder decidir los clubes”.
“Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, apuntó Bernd.
Más detalles en INFOBAE