Ante el incremento de niños y adolescentes en la calle realizando trabajos informales y pidiendo, se activó un operativo que encabeza la Alcaldía de Maracaibo para frenar la mendicidad de menores de edad en las calles de la capital zuliana.
Corresponsalía lapatilla.com
Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, dijo a la patilla.com que en el primer abordaje que realizaron en cuatros sectores conocidos y con alto tráfico de trabajo infantil, detectaron que en la mayoría de los casos los padres están involucrados y obligan a sus hijos a pedir dinero o comida.
Trascendió que un centenar de niños y adultos fueron atendidos durante el operativo especial que contempló asistencia social y médica.
Fernández detalló que en el trabajo de campo verifican cuál es la situación de niños, niñas y adolescentes, registrándose casos focalizados, y es ahí donde el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes dicta una medida de protección según sea el caso.
La funcionaria precisó que una de las acciones es la ruta de atención y la derivación de casos para disminuir el trabajo infantil. Los menores reciben atención psicosocial, aplicando intervenciones individuales y grupales de parte de psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.
“Nosotros estamos ofreciendo incorporarlos en los talleres de formación y capacitación que ofrece el municipio, o incluso derivarlos a las diferentes instituciones según corresponda el caso, entendiendo que también pueden haber hechos de violencia intrafamiliar”, señaló.
La directora de Desarrollo Social enfatizó que el propósito va enfocado a que los padres identifiquen que no está bien que pongan a los infantes a trabajar.
Por ello en este programa de atención contemplan realizar actividades como escuela de padres, cursos de formación y emprendimiento, entre otros, que logren fortalecer y convertirlos en los primeros garantes de los derechos de sus hijos.
“Es prioridad para la gestión del alcalde Rafael Ramírez, el restablecimiento de los derechos de esta población, por lo que por medio de las diferentes entidades y direcciones, se les gestiona cupos en las escuelas, ingresar a los cursos que ofrece la municipalidad, así como recibir atención en materia de salud mental y física”, explicó.
El alcalde Rafael Ramírez Colina informó que la vulnerabilidad de la infancia en las calles es un problema estructural que no se atiende sólo con operativos, sino que debe ser un programa integral completo, que está en desarrollo para ser ejecutado en 2024.
“Por ejemplo, en un punto había 11 niños, cinco hembras y seis varones, con seis adultos vinculados, es decir, que los adultos sabían lo que los niños estaban haciendo. Todos estos adultos tenían un estado de salud estable, bien alimentados, sin discapacidad. Es un negocio en el que se expone a riesgos a los niños. Una situación que no nos podemos permitir, porque a la larga desencadena consecuencias a sus vidas y también al municipio”, refirió la autoridad municipal…