En plena época festiva, los autobuses desde la frontera sur de México con centenares de inmigrantes siguen llegando al terminal de Port Authority en el centro de Manhattan. No más esta semana arribaron 15 nuevos autobuses.
Por El Diario NY
Eso sí, la expectativa del derecho al refugio de forma ilimitada es el gran muro que se encontrarán tanto las personas solteras, como las familias con niños, que siguen desembarcando a una helada ciudad que ahora impone nuevas reglas, luego de más de 16 meses lidiando con un sistema de refugio totalmente colapsado.
Después de 40 años, el “derecho al refugio” de la ciudad de Nueva York, que garantiza una cama a cualquiera que la buscara el mismo día, ha terminado por lo menos de forma funcional, esperando por fallos judiciales.
Hace dos meses la Administración municipal, puso una regla que hasta esta semana ha sido el centro de elevadas protestas y críticas. Aunque también de aplausos.
En síntesis, los inmigrantes solteros que arriban a la Gran Manzana solicitando albergue, solo pueden permanecer en estos espacios por 30 días, y las familias con niños, solo 60 días. Esto no significa que son echados a la calle, pero sí deben reiniciar el proceso de aplicación para otros refugios que no necesariamente están en el mismo condado, en donde estaban hospedados inicialmente.
Las primeras familias alcanzaran su límite de 60 días apenas unos días después de Navidad, pero se aclaró que recibirán extensiones hasta principios de enero. Hasta ahora, se han emitido avisos a unas 3,500 familias.
“Perturbará a los niños”
Esta medida ha sido calificada como “cruel” por líderes electos, dirigentes comunitarios y organizaciones de apoyo a los inmigrantes, quienes esta semana anuncian nuevas movilizaciones para exigir que en estos días festivos y fríos, el equipo municipal cambie estas regulaciones.
“La regla de los 60 días es un fracaso monumental en la gestión del refugio para los solicitantes de asilo. Esta política pone en peligro el bienestar de las familias que merecen estabilidad, mientras reconstruyen sus nuevas vidas como neoyorquinos”, ha aseverado en varios escenarios en los últimos días, el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander.
Lea más en El Diario NY