La tarde del 28 de octubre de 2023 quedará marcada en la historia del municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, luego de que un grupo de personas prendiera fuego a la sede de la Registraduría en esta región del país, debido a su inconformismo por la decisión de inhabilitar a un candidato.
Por Infobae
En aquella tarde, la situación de orden público se salió de control. El material electoral fue incinerado, se quemó la sede de la Registraría y en un hecho lamentable, una funcionaria murió, porque quedó adentro de las instalaciones de la entidad, en donde también resultaron otras dos personas lesionadas.
A pesar de adelantar un consejo de seguridad por los lamentables hechos de orden público, el domingo 29 de octubre se adelantaron las elecciones en esta zona del país y el triunfo fue para el voto en blanco, por lo que la Registraduría decidió programar para este 24 de diciembre unas nuevas elecciones.
Según la Registraduría, un total de 11.248 ciudadanos, 5.809 hombres y 5.439 mujeres, están habilitados para votar en la nueva elección de alcalde que se hará en el municipio de Gamarra, Cesar.
La jornada electoral se repetirá debido a que el pasado 29 de octubre el voto en blanco obtuvo 3.474 votos, es decir, el 52,69 % del total de votos válidos.
Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Acto Legislativo 1 de 2009, que establece: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco, constituyan la mayoría”.
Leer más en Infobae