La autoridad de la competencia española anunció este martes que investiga a la petrolera Repsol por un “posible abuso de su posición de dominio” en la distribución de combustible en España, en detrimento de estaciones de servicio independientes.
La investigación, abierta a raíz de una denuncia presentada por los distribuidores independientes, buscará determinar si Repsol cometió prácticas anticompetitivas entre marzo y diciembre de 2022, señaló en su comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En ese periodo, el grupo energético podría haber ofrecido “descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago”, detalló la CNMC.
Asimismo, podría haber incrementado el precio del combustible en el mercado mayorista donde lo adquieren las estaciones independientes, aprovechando “su posición de dominio” en dicho mercado, continuó.
Contactada por la AFP, Repsol dijo rechazar “rotundamente” las acusaciones, al tiempo que garantizó que “cumple de forma estricta con la regulación en materia de competencia”.
“La CNMC ha abierto un expediente sancionador por una medida dirigida a favorecer a los consumidores”, agregó la empresa, que dijo haber “hecho un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes (…) con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España”.
AFP