Edgard Romero Nava: Promisorio 2024

Edgard Romero Nava: Promisorio 2024

Como resultado del levantamiento de las sanciones, en materia petrolera y del gas. Se ha producido un aceleramiento en la firma de convenios con empresas internacionales operadoras de hidrocarburos.

En los últimos meses se ha anunciado, entre otros, la firma de importantes convenios con Repsol, ENI, Shell, Morell & Prom, Curaçao y Trinidad Tobago.

En materia de gas internacional convenios pendientes con Trinidad y Tobago. (TT), en el campo Dragon, costa afuera al Norte de Sucre, y la aceleración del trámite para concluir la firma del convenio sobre yacimientos comunes, existentes en la plataforma Deltana Atlántica.





Es importante resaltar que, al levantamiento de sanciones, ha ayudado, la aceptación de PDVSA, de convenir, el pago de la producción porcentual del socio, con crudos, tal como comenzó con Chevron, por deuda, y ahora se extiende, a producción.

Lo que le permite al socio internacional recibir su participación económica porcentual en barriles. Esta forma de garantizar el pago, ha despertado el interés en actuales socios, e inversionistas del negocio petrolero y gasífero.

El convenir PDVSA, el pago a sus socios con producción equivalente y no tener que esperar ellos, por su reintegro, es una correcta decisión que logrará progresivos incrementos en la producción petrolera.

Sin duda, el impacto económico de todos estos anuncios, de la firma con socios internacionales de los convenios son excelentes noticias y se verán progresivamente en la medida del avance de la inversión durante los próximos años.

Queda pendiente por decidir, de parte de PDVSA, actualizar los contratos con las empresas nacionales, para darle las mismas condiciones, que a las internacionales, modificándolos para mejorar las actuales condiciones de pago y convertirlas en igualitarias.
Estos contratos fueron firmados antes o durante la sanciones y animaron a inversionistas nacionales a incursionar en el negocio de la producción petrolera.

Alguna de ellos, con éxito, pero hoy con graves problemas de flujo de caja, por no recibir los fondos que le correspondan por el porcentaje de su producción.

Por ello es la oportunidad para igualarse a las mismas condiciones con las internacionales.

2024, se ve un promisorio año.

@eromeronava