El 2023 fue un año convulso para el mundo. Nuevos líderes, crisis, conflictos y eventos climáticos récord se sucedieron junto a buenas noticias como el fin oficial de la pandemia de COVID-19.
Por VOA
Asalto a edificios de gobierno en Brasilia
El año comenzó con escenas de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro atacando edificios de gobierno en Brasilia, días después de la asunción del veterano izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, contra quien Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales.
Algunos pedían la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder. Lula calificó a los asaltantes de “fascistas y fanáticos”. Biden habló por teléfono con su homólogo brasileño para demostrar su apoyo.
Confirmación de Xi Jinping como líder chino
El presidente chino Xi Jinping fue confirmado en marzo para su tercer periodo al frente de una de las economías más poderosas del mundo, en medio de tensiones renovadas con EEUU. Xi recibió 2.952 votos a favor y cero en contra de un Parlamento con miembros nombrados por el partido gobernante, que suele apartar a sus opositores.
Cuando se autonombró para un tercer período de cinco años como secretario general del Partido Comunista de China, Xi, de 69 años, rompió una tradición bajo la cual los mandatarios chinos entregaban el poder después de una década. El límite de dos mandatos fue eliminado de la Constitución china previamente.
Con su nombramiento, Xi también permanece como comandante de los dos millones de soldados del Ejército de Liberación Popular, una fuerza que explícitamente recibe sus órdenes del partido y no del país.
Terremotos, incendios y eventos climáticos récord
En febrero, un terremoto de 7,8 grados Richter y sus réplicas azotaron a Turquía y Siria causando la muerte a unas 59.000 personas y dejando heridas a muchas más. Decenas de miles desaparecieron y cientos de miles perdieron sus hogares en el desastre, que afectó a unas 14 millones de personas. En Siria, la ayuda se dificultó debido a que muchas de las zonas estaban bajo control de rebeldes opositores al gobierno de Damasco.
El fin de la pandemia
Tres años después de que declarara al COVID-19 como una emergencia de salud global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia, que cobró la vida de al menos 6,9 millones de personas, interrumpió la economía global y devastó comunidades.
“Es con gran esperanza que declaro el fin de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión con directivos para analizar “cuidadosamente” los datos relacionados al impacto del virus en el mundo.
La OMS estima en más de 765 millones los casos positivos confirmados e insistió en que el mundo salió de la epidemia “con nuevas herramientas y nuevas ambiciones”. También el organismo de la ONU se refirió como un tema clave a la preparación global para futuras pandemias.
Para leer la nota completa, aquí