Varios hechos marcaron a la frontera colombo-venezolana en 2023. Justo el 1° de enero, y tras el primer paso dado por ambos países el 26 de septiembre de 2022, fue inaugurado el puente internacional Atanasio Girardot, con la presencia de autoridades de Colombia y Venezuela.
Por Tal Cual
Ese día, domingo, el paso de vehículos se restableció por un tramo binacional que esperaba en silencio ser estrenado por los habitantes de las dos naciones. Los arreglos y el condicionamiento de las oficinas y demás instalaciones, se ejecutaron en tiempo récord. El gran letrero en azul, con la palabra «Venezuela», fue la principal atracción.
Este avance significó un punto de quiebre para los más de siete años de cierre que sumaba la frontera entre Táchira con Norte de Santander. Un mes y 17 días después, por puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se reactivó el paso de vehículos.
Con fuerte incredulidad por parte de la ciudadanía, se llevó a cabo la circulación de los primeros carros y motos por los trayectos de San Antonio del Táchira y Ureña, quedando un horario de 15 horas para su funcionamiento: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana.
A los días, los túneles fueron retirados del puente Simón Bolívar y reinstalados en las taquillas para el sellado de pasaportes. Era necesario para facilitar el tránsito de vehículos por un punto que, históricamente, ha sido el más frecuentado por visitantes y propios.
Retorno de los interurbanos
A partir del lunes 26 de junio, se dio el regreso de los buses interurbanos a la frontera, tras más de tres años sin poder hacer el recorrido hacia una zona que reclamaba su ingreso a los andenes del terminal de San Antonio del Táchira.
Para leer la nota completa, aquí