Trabajadores activos y jubilados de las empresas básicas se dieron cita a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir una vez más el cumplimiento del acta firmada el 23 de agosto de 2023, así como la restitución de los contratos colectivos.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
Pedro Moreno, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ferrominera Orinoco (Asojupfo), señaló que “hemos denunciado públicamente, hemos tratado de establecer conexión con el presidente de la empresa y no ha sido posible que nos atienda. Todavía seguimos con nuestras fichas bloqueadas y no tenemos acceso a los centros de trabajo. Nosotros formamos parte de la convención colectiva”.
“Los compañeros jubilados de Ferrominera que están en esta concentración con nosotros, saben que la cláusula 112 nos da la potestad a los trabajadores jubilados para discutir nuestros salarios de pensión. Y además de eso, la convención colectiva, en su cláusula 54, establece el anexo A, que es estas raciones que ustedes ven aquí no son los precios. Para aclarar: estas son las cantidades de productos que la empresa, desde el mes de septiembre del 2018 hasta el mes de diciembre del 2023, que son 63 meses, es decir, 5 años y 3 meses. Esta es la cantidad de productos que le adeuda la empresa a los trabajadores y a los trabajadores jubilados. Para empezar, de abajo hacia arriba, pueden ver que la carne de primera le adeuda a los jubilados 756 kilos de carne”.
Destacaron que ese monto puede variar porque en años anteriores (2017, 2016 y 2015) la empresa fue acumulando una deuda con los trabajadores que tenían el chequeabasto parcial. “Cobraban en dinero y tenían también su ración de artículos del comisariado. Eso puede variar porque hubo trabajadores que por lo menos sacaron aceite, pero no sacaron carne. Otros pudieron sacar margarina y no sacaron queso. Y así sucesivamente, por lo que hay que hacer entonces una revisión individual por cada trabajador y de allí hacia donde se concretó precisamente la deuda que tiene la empresa”.
Por su parte, Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, destacó que cumplen seis años de lucha. “Nosotros lo que estamos viviendo es la pobreza extrema, y si hay alguien en este mundo que conozca de la pobreza extrema, somos nosotros”.
Destacaron que “en el 2024 le vamos a plantear al Gobierno que vamos a las discusiones de los contratos colectivos, pero entendemos que el Gobierno ha violentado todas las normas constitucionales y legales, y no respeta la legalidad del orden constitucional. Es por eso que el 2024 será un año de compromiso histórico del movimiento sindical, porque el 2024 tenemos una sola cláusula en el contrato colectivo, que es la cláusula de rescatar la democracia y el orden constitucional en este país”.