El régimen de Nicolas Maduro aseguró este jueves haber fortalecido el sector de transporte marítimo a través de acciones como la modernización de puertos y la construcción y recuperación de buques, con el objetivo de impulsar este “motor estratégico” en favor del desarrollo del país caribeño.
El Ministerio de Transporte del chavismo señaló que ha habido un “récord de operaciones” en tres de los principales puertos, entre ellos el ubicado en el estado costero de La Guaira (norte, cercano a Caracas), gracias a los trabajos de “modernización” que “promueve” la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), aunque no ofreció detalles sobre esos mejores resultados.
La cartera de Transporte informó también del incremento en un 70 % de la flota para el servicio de remolcadores y pilotaje del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), que “materializó la construcción de 15 buques”, sin especificar en qué periodo ni a cuánto ascendió el número de embarcaciones.
Además, Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) construyó el “buque tecnológicamente más avanzado de Venezuela en materia de vigilancia, seguridad y defensa en el litoral central”.
Por otra parte, la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) “recuperó tres buques multipropósitos” y espera “avanzar en el desarrollo del sistema comercial, marítimo y portuario” luego de haber firmado, en octubre de este año, un memorándum de entendimiento con la rusa Sovfracht.
En enero pasado, el Ejecutivo anunció que adecuará varios de sus puertos marítimos para la llegada de cruceros internacionales al país, donde arribó, ese mes, el buque Amadea, la primera embarcación turística de este tipo procedente de Europa en 15 años, con casi 500 pasajeros a bordo, según la cartera de Turismo.
Con información de EFE