El año que viene, los observadores del cielo disfrutarán de una serie de maravillas celestes que iluminarán los cielos en 2024. Las principales atracciones que cautivarán a cientos de millones de personas incluyen un eclipse total de sol y espectaculares lluvias de meteoros, y a lo largo del año se espera que las deslumbrantes auroras sean más frecuentes a medida que el sol se acerque al máximo solar. Permanece atento también a los cautivadores emparejamientos de la Luna con los planetas más cercanos y brillantes, visibles sin ayudas. Y por si fuera poco, no uno, sino dos cometas podrían adornar nuestros cielos.
Éstos son los mejores acontecimientos para observar el cielo que merece la pena anotar en tu calendario este año.
18 de enero: Júpiter y la Luna bailan juntos
El año comienza con un llamativo emparejamiento de dos brillantes mundos vecinos: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino el 18 de enero, junto a una resplandeciente media luna. Si te pierdes el emparejamiento de enero, no te preocupes, ya que Júpiter y la Luna volverán a encontrarse en el cielo el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril, en una serie de conjunciones que siguen los ciclos mensuales de la Luna alrededor de la Tierra. Cada emparejamiento será único en sí mismo, con la luna presentándose en diversas fases y orientaciones junto al gigante joviano. Apunta tus prismáticos a Júpiter para ver su propio séquito de cuatro grandes lunas alineadas junto a él.
8 de abril: un eclipse total de Sol cruza Norteamérica.
El principal acontecimiento celeste del año será un impresionante eclipse total de sol que oscurecerá los cielos de millones de observadores en toda Norteamérica cuando la luna cubra completamente el sol. La trayectoria de la totalidad, en la que todo el disco solar queda oculto por la luna, recorrerá cuatro estados de México, 15 estados de EE. UU., desde Texas hasta Maine, y cinco provincias canadienses del este del país. La totalidad adornará los cielos de varias ciudades importantes, como Mazatlán (México), Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Búfalo, en Estados Unidos, y Montreal (Canadá). La fase total del eclipse llega a la costa del Pacífico de México a las 18:07 UTC. La duración de la totalidad varía a lo largo de la trayectoria, llegando a durar hasta cuatro minutos y 28 segundos cerca de la localidad de Torreón (México), mientras que la mayoría de los lugares situados en el centro de la trayectoria experimentarán entre tres minutos y medio y cuatro minutos de oscuridad.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.