La Unión Europea condenó el ataque “cobarde e indiscriminado” de Rusia sobre Ucrania esta noche, que alcanzó a “colegios, una estación de metro y un hospital”, y causó la muerte a “16 personas”, dijo el alto representante de la UE par la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.
“Esta noche, Rusia ha lanzado uno de los mayores ataques contra ciudades y la población desde su invasión a gran escala de Ucrania”, publicó en la red social X (antes Twitter) el coordinador de la diplomacia comunitaria, que calificó la ofensiva como “cobarde e indiscriminada”.
El también vicepresidente de la Comisión Europea agregó que el ataque ha dejado “16 personas muertas y varios heridos”.
Ucrania sufrió este viernes una masiva oleada de ataques rusos en la que as fuerzas de Moscú lanzaron unos 110 misiles contra territorio del país vecino.
Entre las ciudades atacadas, según las autoridades ucranianas, se encuentran la capital de Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipró (centro), Zaporiyia (sur) y Járkov (noreste).
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de que lanzó medio centenar de ataques con misiles y drones en Ucrania a lo largo de la última semana, uno de ellos masivo.
“Entre el 23 y el 29 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron 50 ataques grupales y un ataque masivo con armas de precisión y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones del complejo militar-industrial, infraestructura de aeródromos militares, arsenales, así como lugares de almacenamiento de munición de artillería” en Ucrania, según el parte de guerra diario.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE agregó que la UE Está y estará junto a Ucrania “el tiempo que haga falta”.
Esa misma frase fue también utilizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje publicado hoy en la misma plataforma, en la que no hacía referencia al bombardeo en concreto sino al apoyo general de Bruselas Kiev.
La presidenta del Ejecutivo recordó que la Unión Europea en su conjunto ha aportado 85.000 millones de euros de apoyo “financiero, humanitario y militar”, además de abrirle las puertas a ingresar eventualmente en la UE.
EFE