A ocho años de vigencia de la Ley Orgánica de Fronteras (LOF), no existe una política integral del Estado en los espacios fronterizos terrestres, insulares, acuáticos y aéreos, de la República Bolivariana de Venezuela, tal como prevé el artículo 1 de la Ley.
Tampoco han sido delimitadas las regiones fronterizas de Venezuela, ni se conoce el Plan de Desarrollo Integral en los Espacios Fronterizos, mandatos establecidos por la LOF.
Control Ciudadano advierte que el Reglamento a la LOF debió ser publicado en Gaceta Oficial, a más tardar el 30 de diciembre de 2016, y el Plan de Desarrollo Integral Fronterizo, antes del 30 de junio de 2016.
Tampoco han sido elaborados ni actualizados los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, ubicadas dentro de las Regiones Fronterizas, mandato que debió cumplirse, de acuerdo a la LOF, antes del 30 de diciembre de 2016.
Control Ciudadano hace un llamado al Ejecutivo Nacional, especialmente en momentos en que la frontera ocupa un lugar de importancia, por los desafíos que plantea el ejercicio de la soberanía y defensa de la integridad territorial, a dar cumplimiento al mandato constitucional y legal establecidos en materia fronteriza para los órganos del Estado y no solo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Fronteras, atendiendo al mandato Constitucional establecido en el artículo 15, y en la Disposición Transitoria Sexta, dictado el 30 de diciembre de 2015, por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, según Gaceta Oficial N 6.210, de esa misma fecha, cumple hoy ocho años de haberse promulgado, sin que ninguno de sus artículos fundamentales hayan sido cumplidos.
Nota de prensa