Guido Sosola: Defendamos a Sartenejas

Guido Sosola: Defendamos a Sartenejas

Guido Sosola @SosolaGuido

Todavía peor ha sido 2023 para la Universidad Simón Bolívar, antes, un referente para todo el país. Contemporáneos y amigos de muchos años, Herbert Koeneke, tuvo que mudarse a otro país donde residen sus familiares directos, y, recientemente, Friedrich Welsch ha fallecido: ambos sintetizan una era de prolongado prestigio y orgullo para una casa de estudios con decidida vocación científica y tecnológica, pero de una generosa y amplia recepción para las disciplinas humanísticas.

Y debo decirlo por todo el cañón: el único gremio que ha defendido y defiende a la universidad es el de los profesores, sostenida, valiente y convincentemente. Más amigo del presidente Caldera que tecnócrata, Ernesto Mayz Vallenilla ponía otra cara cuando le hablaban de la Asociación de Profesores que prefería no existiera, pero ni modo, tuvo que calársela.

Es lógico, plausiblemente lógico que el profesorado denuncie la realidad de una universidad en ruinas, en evidente ruina. Lo que nos parece absurdo que una voz entre las autoridades universitarias únicamente designadas por el dedo interventor del gobierno nacional, amenace al profesor William Anseume, presidente de la APUSB, por cumplir con su deber de denunciar y de proponer soluciones al drama de Sartenejas.





Ha sido tan grosera la reacción de los interventores de la Simón, que por fin provocó la reacción de FAPUV que nacionalmente expresa a todo el gremio docente universitario. Un comunicado franco y decidido en respaldo de Anseume, ilustre muy bien la indignación del país que está perdiendo la noción misma de universidad.

Se dirá que es ocioso escribir al respecto, en pleno 31 de diciembre, pero lo creo necesario. ¡Qué mal año para Sartenejas, caramba!