Las autoridades italianas decretaron hoy el bloqueo del barco Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée tras desembarcar a 244 inmigrantes en el puerto de Bari (sur) por desviarse de la ruta indicada tras la operación de salvamento.
“El año termina con el mismo espíritu con que empezó: con el obstáculo de la asistencia humanitaria mediante una ley inútil, arbitraria y discriminatoria contra las ONG que han salvado, desde Navidad hasta hoy, a casi mil personas”, denunciaron desde SOS Méditerranée en un comunicado.
Su barco, Ocean Viking, había salvado 244 inmigrantes en aguas del Mediterráneo central, tras lo cual Roma le asignó el puerto de Bari para ponerlas al seguro, pero una vez desembarcadas las autoridades bloquearon la embarcación, la segunda vez en dos meses.
La ONG aseguró que se le reprocha “no haber respetado las instrucciones a proceder sin demora, a la máxima velocidad sostenible y con ruta directa” hacia el puerto asignado.
Por eso, “supuso” que el bloqueo responda a “un pequeño cambio de ruta” efectuado tras haber recibido la alerta de una patera en peligro con al menos 70 inmigrantes a 15 millas (unos 24 kilómetros) de distancia en el mar.
No obstante, tras recalcular la distancia de la patera, en la Ocean Viking se percataron de que en realidad estaba más lejos y que por lo tanto no podían asistirla, por lo que viró para dirigirse nuevamente hacia Bari, “adonde llegó sin retraso”.
El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni mantiene su pulso a las ONG de salvamento, a las que acusa de fomentar el flujo migratorio con su presencia, y ahora, en vez de negarlas un puerto como en el pasado, les asigna uno -generalmente- lejano, al que deben acudir sin demora ni desviaciones tras el primer rescate. EFE