El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este miércoles que Rusia “puede atacar Europa en unos pocos años” si sus países no “refuerzan de manera sustancial sus capacidades militares.
Tusk realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Varsovia, al comentar el incidente del pasado 29 de diciembre, en el que según el Gobierno polaco un misil disparado por Rusia penetró en el espacio aéreo de ese país.
Según el primer ministro polaco, Moscú podría decidirse a extender su agresión hacia el oeste “si los países europeos no sacan conclusiones de la reestructuración de la economía rusa en términos militares y no fortalecen significativamente su complejo industrial militar”.
“Europa en su conjunto debe ser más fuerte militarmente que Rusia”, enfatizó Tusk, quien agregó que “gran parte del aparato de producción ruso” se ha enfocado en el “rearme” de ese país.
En anteriores declaraciones, Donald Tusk ha abogado por impulsar un aumento de la ayuda militar a Kiev por parte de los aliados occidentales.
Además, el jefe del Ejecutivo polaco anunció hoy que “en un futuro próximo” visitará “la frontera oriental” de su país para “buscar soluciones que den prioridad a la protección de los polacos”.
Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, pidió este miércoles “endurecer las sanciones” contra Moscú y que se le faciliten “misiles de largo alcance” a Ucrania para que su ejército pueda “eliminar bases de lanzamiento y centros de mando” en territorio ruso.
A raíz del estallido de la guerra en Ucrania, Varsovia aceleró sus planes de ampliación y modernización del Ejército y el año pasado anunció que su gasto en Defensa ascenderá al 4% del producto interior bruto (PIB).
El presidente polaco, Andrzej Duda, confirmó en septiembre de 2023 que su país gastará más de 30.000 millones de euros en 2024 en la compra de equipamiento militar, una cifra que, afirmó, “impresiona al mundo entero” y que deberá servir “para garantizar que ningún enemigo se atreve a atacar” a Polonia. EFE