Los avances en inteligencia artificial están generando temor por el posible impacto en el empleo, ya que muchos trabajos podrían ser reemplazados por máquinas.
ISABELA DURÁN || INFOBAE
Ante esta preocupación, Christopher Pissarides, quien ha recibido el Premio Nobel de Economía, ha brindado su opinión sobre cómo la IA podría cambiar la naturaleza del trabajo en los próximos años.
En una charla reciente con el medio Bloomberg, Pissarides, quien también enseña en London School of Economics, habló sobre cómo la inteligencia artificial podría afectar el trabajo en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un campo conocido como STEM.
Pissarides, en sus recientes declaraciones, destacó que, aunque la inteligencia artificial está aportando beneficios a la industria, podría llegar a reducir la necesidad de ciertas posiciones en tecnología más adelante.
Curiosamente, estos puestos son clave en el progreso de la IA, pero enfrentan la posibilidad de ser automatizados por las mismas soluciones que contribuyeron a crear.
Durante la entrevista, Pissarides apuntó que las competencias actuales en el manejo de datos y en el desarrollo de nuevas etapas de la IA pueden volverse innecesarias en el futuro. “La IA acabará haciendo ese trabajo”, dijo, sugiriendo un cambio significativo en las habilidades demandadas por el mercado.
“A pesar de que se ve crecimiento, aún no son tan numerosas como se necesitaría para tener trabajos para todos esos graduados en STEM porque eso es lo que quieren hacer. (…) Esta demanda de estas nuevas habilidades en tecnología de la información, contienen sus propias semillas de autodestrucción”, agregó.
Por lo tanto, entre las ocupaciones del campo STEM que más podrían verse afectadas por la inteligencia artificial se incluirían los desarrolladores de software, los analistas de datos, los especialistas en sistemas y redes, los expertos en seguridad informática y los ingenieros de hardware, entre otros profesionales.
Más detalles en INFOBAE