Docentes de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, retomaron las acciones de protestas este lunes 8 de enero de 2024, para exigir reivindicaciones salariales y la firma de un nuevo contrato colectivo que mejore sus condiciones labores actuales.
Por Corresponsalía lapatilla.com
El presidente de la Coalición Sindical de Educadores en el estado llanero, Luis Medina, cuestionó la falta de respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro ante las constantes denuncias de los trabajadores de la educación en el país.
“Llevamos más de 660 días sin aumento salarial, como se acostumbra los primero de mayo y la potestad es del Presidente de la República, un presidente que se hace llamar obrerista, pero no firma el contrato colectivo y tampoco aumenta el salario”, enfatizó Medina.
El dirigente gremial denunció que las autoridades de la Zona Educativa en Guárico vulneran los derechos constitucionales de los trabajadores, ya que presuntamente no están validando “los permisos” de los maestros.
“Denunciamos públicamente que el profesor Zurita – autoridad regional de Educación- está violando un precepto constitucional que es el artículo 51, el cual establece claramente que cualquier persona puede hacer los trámites y el funcionario está en la obligación de recibirlo, de lo contrario podría ser destituido de su cargo”, explicó Medina.
Los educadores que protestaron este lunes marcharon desde la Casa del Maestro hasta la Zona Educativa, donde se concentraron para ratificar su compromiso con la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas.
Medina extendió la invitación a todos los trabajadores de la educación y demás gremios para que se sumen a la protesta por salarios dignos y una mejor calidad de vida, que se realizará la mañana martes 9 de enero, en la plaza Los Samanes de San Juan de los Morros.