El presunto asesino de tres personas en un despacho de abogados de Madrid en 2016, el exmarine estadounidense de origen venezolano Dahud Hanid Ortiz, está recluido en un centro de extranjería de Venezuela y el juez que lleva el caso convocó a las partes a una vista este martes.
Así lo explicó a EFE el letrado Víctor Joel Salas, a quien supuestamente Dahud iba a matar por despecho, pero no le encontró y mató a tres personas que estaban en su bufete.
La Fiscalía y las acusaciones desconocían el paradero del acusado después de que no acudiese a la lectura de la sentencia el pasado mes de diciembre en Caracas y se intentara su expulsión a España.
Ese momento coincidió con la decisión del magistrado de Madrid, encargado del caso originariamente, de levantar la orden internacional de detención contra Dahud Hanid Ortiz, al considerar que el juicio en Venezuela ya había acabado, pese a que quedaba la lectura de la sentencia.
Ahora el juez de Venezuela que lleva el caso comunicó que el acusado está interno en un centro de extranjería y convocó a las partes a una vista para este martes, sin que por el momento se sepa qué se abordará en la misma.
Podría tratarse de la lectura de la sentencia o bien de una vista para analizar la situación y volver a comenzar el juicio otra vez, en la que sería la quinta ocasión, según detalla Salas, quien expresó a EFE su tranquilidad por el hecho de que el acusado esté interno, tras sospechar que había huido.
No obstante, advierte de la “incertidumbre jurídica si no llega a dictarse sentencia, ya que quebraría el proceso”.
Según informa esta acusación, Dahud usó un dinero que robó a su pareja tras el crimen para presuntamente pagar a funcionarios del Gobierno venezolano para que le incluyeran en la lista consensuada entre Venezuela y Estados Unidos para la liberación del empresario Alex Saab -entregado en diciembre a Venezuela a cambio de la excarcelación de diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados presos políticos-.
Pero no estuvo en esta lista y no fue trasladado a Estados Unidos, ni tampoco pudo ser expulsado a España, como pretendía su abogado, porque no cumplía los requisitos y las autoridades españolas se negaron, por lo que la policía de extranjería de Venezuela lo llevó al centro de extranjeros en el que permanece.
Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando según la Fiscalía, Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas, en un barrio del sur de Madrid, para matarle, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.
Mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen.
Las autoridades venezolanas denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano y el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzase el proceso y juzgarle.
El juicio comenzó en tres ocasiones, desde cero, por cambios de fiscal o de juez, hasta que en marzo de 2023 arrancó por cuarta vez y ya solo faltaba que dictase sentencia. EFE