A pesar de ser el prisionero más destacado de Estados Unidos, Jeffrey Epstein fue encontrado muerto bajo custodia federal en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York el 10 de agosto de 2019.
El financista, en espera de juicio por cargos de tráfico sexual de niñas menores de edad, fue encontrado en su celda poco después de las 6:30 am, aparentemente después de haber usado una sábana naranja atada a la litera de la celda para ahorcarse.
Por NY Post
Traducción libre de lapatilla.com
Durante toda la noche anterior, las cámaras de la Unidad de Vivienda Segura donde estaba detenido Epstein no grababan, los guardias de la prisión durmieron y Epstein se quedó sin un compañero de celda a pesar de las órdenes directas de los psicólogos de la prisión.
El entonces fiscal general Bill Barr calificaría más tarde la situación como una “tormenta perfecta de errores”.
Al cabo de una semana, un médico forense dictaminó que la muerte fue un suicidio, lo que significa que no era necesaria más investigación. Finalmente, el Departamento de Justicia elaboró ??un informe de 128 páginas que concluyó que el personal penitenciario cometió errores y atribuyó la muerte de Epstein a “desafíos operativos de larga data”.
Sin embargo, algunos han cuestionado constantemente la versión oficial de los hechos, incluido el hermano de Epstein, Mark, de 69 años, quien está haciendo campaña para que se haga pública más información, incluido un video del pabellón de celdas.
“Sólo quiero analizar los hechos, pero cuando consideramos los hechos disponibles, tenemos más preguntas”, dijo el promotor inmobiliario a The Post.
“Parece que no hubo ninguna investigación una vez que se dictaminó que se trataba de un suicidio, no vieron ninguna razón para profundizar más. Parece un encubrimiento. ¿Por qué no puedo encontrar su informe de atención prehospitalaria y por qué no puedo recibir la llamada al 911?”, comentó
La siguiente es una recopilación de información disponible públicamente sobre la muerte de Epstein, así como los hallazgos de la investigación de cuatro años de Mark:
La autopsia
Dos médicos forenses estuvieron presentes en la autopsia de Epstein, la Dra. Kristin Roman y el Dr. Michael Baden. Mark envió a este último para supervisar el procedimiento de forma independiente.
Acordaron incluir la forma de muerte como “pendiente”, diciendo que se necesitaba más investigación.
Esto fue anulado una semana más tarde por la jefa forense de Nueva York, Barbara Samson, quien lo cambió por suicidio.
Samson dijo que había visto “evidencias adicionales”, pero nunca dijo cuáles eran esas pruebas.
Baden dijo que Epstein tenía dos roturas a cada lado del cartílago tiroides cerca de la nuez de Adán, y una encima en el lado izquierdo del hueso hioides, que eran “extremadamente inusuales en ahorcamientos suicidas” y “podrían ocurrir mucho más comúnmente en estrangulaciones homicidas”.
Baden añadió: “No he visto en 50 años que eso ocurriera en un caso de ahorcamiento suicida”.
Además, no se tomó ninguna fotografía de la posición del cuerpo de Epstein cuando fue encontrado, lo que varios médicos forenses han coincidido en que es una prueba clave para determinar exactamente cómo murió.
Las fotos de la autopsia muestran que las marcas en la garganta de Epstein debido a la ligadura estaban en la parte media e inferior del cuello, y eran rectas, no elevadas y apuntaban hacia el costado y la parte posterior de la garganta de una manera más consistente con un ahorcamiento.
La celda de Epstein
La investigación del Departamento de Justicia sobre la muerte de Epstein dice que fue encontrado “suspendido de la litera superior en una posición casi sentada, con sus nalgas aproximadamente a entre 1 pulgada y 1 pulgada y media del suelo” y sus piernas frente a él.
Esto significa que la mayor parte de su peso corporal colgaba de la ligadura alrededor de su cuello.
El guardia que lo encontró, Michael Thomas, afirmó que rasgó la sábana y la cortó, y luego comenzó a hacerle compresiones en el pecho hasta que llegaron los médicos de la prisión.
Se encontraron dos lazos en la celda, según el programa “60 Minutes” de la CBS.
La soga tomada como prueba no fue la que el guardia de la prisión arrancó o cortó del cuerpo de Epstein.
La soga presentada y fotografiada era una pieza entera de tela con un borde con dobladillo y sin manchas ni fluidos, a pesar de que supuestamente estaba alrededor del cuello de Epstein cuando murió.
En las fotografías de la celda de Epstein, se puede ver su máquina para la apnea del sueño, que Mark señala que tiene un cable eléctrico que hubiera sido más fácil de usar para ahorcarse que una sábana.
Los técnicos de emergencias médicas (EMT) que asistieron al lugar no fueron entrevistados, lo cual es el protocolo estándar en tales casos.
Especialmente en casos de alto perfil, la policía entrevista a los técnicos de emergencias médicas y al personal del hospital, pero en este caso, ninguno lo hizo. Además, según el personal del hospital, “no se puede encontrar” un informe de atención prehospitalaria de Epstein.
La autopsia mostró que Epstein estuvo muerto al menos dos horas antes de ser encontrado, y posiblemente hasta seis horas.
Sin embargo, a pesar de que claramente había fallecido, lo trasladaron a un hospital y lo colocaron en una bata de hospital en una camilla.
Mientras tanto, la llamada al 911 realizada desde la prisión y su contenido tampoco han sido revelados.
Leer más en NY Post