La crisis no termina en Barinas, donde en 2023 se fueron sumando empresas a la inactividad comercial por diferentes factores, superando en número las 350 que cerraron, lo que ha originado desempleo e inestabilidad en la población, según Víctor Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Asocoinbar).
Por Corresponsalía lapatilla.com
Para 2024, esta organización sin fines de lucro, que reúne también a productores agropecuarios y la sociedad civil organizada, aspira que la situación mejore significativamente en todos los ámbitos, por lo que se ven obligados a promover la actividad comercial, el empleo y la calidad de bienes y servicios, que permitan el desarrollo en Barinas.
Morales asegura que al igual que la población se encuentra estresada por las fallas del sistema eléctrico, el sector comercio arroja pérdidas al soportar a diario la paralización de las actividades por las horas que dura un apagón.
El tema de los desechos sólidos sigue siendo un problema, debido a que en Barinas las quemas que se han prolongado en el relleno sanitario, ahogan a los ciudadanos y de alguna manera afectan la salud, presuntamente por el mal manejo al que es sometido, pese a que se cobra por su uso.
Sobre el desempleo en Barinas, Morales expresó que es “un indicador sumamente grave, que nuestros gobernantes no han tomado en cuenta”.
A pesar de las circunstancias, Víctor Morales considera que Asocoinbar se muestra firme para poder generar el bienestar que está a su alcance, lo que promete un fortalecimiento de la organizacion dentro de los parámetros de unidad que se requiere.