Guyana le ha asegurado a Venezuela que no hay ningún plan para que Estados Unidos establezca una base militar en el país sudamericano y que no ha hecho una solicitud formal para una, dijo el jueves a The Associated Press un funcionario guyanés.
Por: VOA
El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, habló con AP días después de que Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, estuvo en Guyana y un día después de que funcionarios guyaneses anunciaron que estaban buscando ayuda de Estados Unidos para mejorar sus capacidades de defensa.
Nandlall y otros funcionarios en Guyana han tratado de moderar las tensiones con Venezuela por una región en disputa conocida como el Esequibo, rica en petróleo y minerales, que actualmente representa dos tercios de Guyana y que Venezuela reclama como propia.
“Estados Unidos no se ha acercado a nosotros para establecer una base militar en Guyana”, dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, y agregó que el gobierno no lleva a cabo políticas públicas en conferencias de prensa.
Erikson estuvo en Guyana mientras se profundiza la añeja disputa y después de que Venezuela celebró un referendo en diciembre para reclamar la soberanía sobre el área.
Puedes leer la nota completa en VOA