ss
El informe anual de Human Rights Watch incluye un capítulo de Ecuador sobre los principales problemas que aquejan al país en el tema de derechos humanos.
Por El Universo
Lo primero que advierte la organización es cómo en un contexto de frágiles instituciones democráticas, Ecuador ha experimentado un fuerte aumento de la violencia y de la presencia del crimen organizado, que han llevado la tasa de homicidios a niveles sin precedentes.
Problemas estructurales de larga data que no han sido resueltos, incluyendo el limitado acceso a derechos económicos y sociales, han causado protestas y han llevado a un creciente número de migrantes y solicitantes de asilo a emigrar hacia el norte, señala.
HRW hace un recuento de los hechos recientes que reflejan las consecuencias del crimen organizado que mantiene en vilo al país, como las últimas elecciones presidenciales anticipadas que “estuvieron marcadas por la violencia, incluyendo el asesinato del periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, quien aspiraba a la Presidencia”.
Los señalamientos de corrupción, la falta de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, las restricciones al acceso al aborto y la limitada protección de niños, niñas y adolescentes, y de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) siguen siendo motivos de profunda preocupación, señala HRW.
Leer más en El Universo